10 gastos necesarios para comenzar un negocio en Chile

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 7 minutos

Cuando inicias un emprendimiento es indispensable que cuentes con un plan que contemple todos los costos a cubrir para proyectar el negocio a futuro.

En este blog, hacemos un repaso de los tipos de gastos que debes cubrir para dar inicio a tu propia empresa.

Uno de los principales errores que cometen emprendedores y que termina con el fracaso de su empresa, sobre todo cuando es una pyme, es la falta de control de costos en el plan del negocio.

¿Por qué necesitas entender todos los gastos en que incurrirás antes de echar a andar tu idea de negocio?

Porque de estos números depende el financiamiento que necesitarás para comenzar tu actividad y luego sostenerla durante los 3 primeros años, un período conocido como "el valle de la muerte" por el que pasa todo emprendimiento.

Por eso, a continuación te explicamos los gastos que necesitas contemplar en tu plan de inicio del negocio.

10 costos que debes tener en cuenta al iniciar un negocio

Los costos que debes cubrir para abrir tu negocio varían dependiendo de si tu pyme tendrá presencia física (oficina o tienda) o de si se tratará de un negocio digital (e-commerce u oficina virtual).

Para ambos formatos, hay ciertos gastos que son transversales:

1. Identidad de marca

Estamos hablando de la manera en la que tu marca es capaz de posicionar su nombre en la mente del consumidor, como explica este artículo de El Cronista.

Es decir, el dinero que necesitas invertir en desarrollar estrategias y acciones para generar posicionamiento online y offline. El resultado final es que tu marca esté alineada con las necesidades que el comprador busca solucionar.

¿Cuánto cuesta esto?

Según la agencia CEROTEC, el precio varía dependiendo de estas condiciones:

  • Calidad técnica
  • Calidad gráfica
  • Calidad creativa
  • Nº de propuestas
  • Nº de elementos a producir
  • Tamaño del mercado de destino

Un costo paralelo en el que deberás incurrir, es el registro de tu marca.

De acuerdo con el estudio Ají Abogados, el costo de registrar la marca en la plataforma del Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi) es de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Ten en consideración que si contratas a un abogado o especialista en registro de marcas para que haga el trabajo por ti, deberás pagar sus honorarios aparte.

Ají Abogados también recomienda pensar muy bien el nombre de tu marca y estudiarlo bien antes de registrarlo, en especial si tu negocio está en un sitio web, y que consultes las recomendaciones que hace Inapi sobre tipo de palabras y expresiones que no pueden ser marcas.

2. Trámites legales

Una vez que tienes la identidad creada y registrada, es el momento de iniciar actividades y obtener tu RUT (Rol Único Tributario) comercial, que como explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), es indispensable para que funciones y pagues impuestos en Chile.

Tienes dos alternativas para hacer ambos trámites:

Este trámite no tiene costo. Sin embargo, la petición por cada copia de la cédula RUT tiene un costo aproximado de $ 1.500.

Además, necesitas obtener tu Firma Electrónica Avanzada, que tampoco tiene costos pero debes cubrir gastos notariales, sostiene el portal Chile Atiende.

¿Tienes más dudas sobre esta parte del proceso? Revisa este diagrama que hizo el SII de todos los trámites legales asociados a la formación de la empresa.

3. Escritura pública y registro comercial en Conservador

Para que tu negocio sea legal, debes formalizar tu negocio con una escritura de constitución ante notario. El costo de este trámite varía según el tipo de sociedad que inscribas y el honorario que cobre la notaría, explica el portal de educación financiera Con Letra Grande.

Una vez que tienes la escritura, debes ingresarla para su registro en el Conservador de Bienes Raíces. El valor base de este trámite es de $5.500 más el 0,2% del capital social, y puedes hacerlo directo en la plataforma web. Con esto, tu empresa parece automáticamente en el Registro de Empresas y Sociedades.

Luego queda que tu empresa aparezca formalmente en el Diario Oficial, publicación del gobierno cuyo fin es informar todas las acciones en el ámbito público y privado relevantes para la vida legal, económica, comercial, financiera y social. Y la creación de una nueva empresa es importante.

Por lo general, publicas un extracto estándar de la escritura de tu sociedad y cuesta 1 UTM, pero si el capital de tu sociedad es inferior a UF 5.000, la publicación es gratis.

4. Asesoría Legal

Es muy probable que necesites asesoría para realizar estos y otros trámites de inicio de tu negocio, en especial si es tu primera empresa y no manejas bien todos los requisitos de constitución.

Por este motivo necesitas contemplar los costos de los honorarios de un abogado.

Para elegirlo, fíjate en 3 aspectos clave del servicio que ofrezcan:

  • Experiencia
  • Costo
  • Tiempo

5. Gastos de personal

Según datos del Ministerio de Economía, el 53% de las pymes opina que contar con recursos humanos de calidad es una de sus principales preocupaciones cuando crecen.

Toma en cuenta que estos gastos deben cubrir prestaciones laborales obligatorias como el pago de un sueldo, seguridad social y vacaciones, como mínimo.

5. Gastos generales

Comprenden todos los gastos fijos que tendrá tu empresa, independiente del volumen de ventas que tengas. Además, ten en cuenta que no todos estos costos son operacionales.

Considera al menos:

  • Luz
  • Agua
  • Gas (depende de la oficina o tienda física que ocupes)
  • Gastos de mantenimiento
  • Reparaciones
  • Seguros
  • Publicidad
  • Telecomunicaciones

6. Instalaciones

Arrendar o comprar un espacio físico para tu pyme siempre es un asunto complejo. Es una decisión que no debes tomar a la ligera. Si es tu tienda, debe cumplir ciertas condiciones para que los clientes vivan una experiencia de compra especial. Los costos mínimos para este asunto son:

  • Servicios legales
  • Trámites de arriendo (monto varía si es directo al dueño o a través de una corredora de propiedades)
  • Remodelación (si necesitas arreglar ciertas cosas fuera de lo que acuerdes con el dueño)
  • Decoración

Ahora bien, si tu negocio es virtual, los costos bajan si trabajas desde casa o un coworking.

7. Internet

Evidentemente, el acceso a Internet de calidad en cuanto a velocidad y conexión es un requisito para todo negocio hoy, por eso destacamos este gasto fijo aparte. En particular si gran parte o todas tus operaciones son online.

Antes de contratar un servicio, es necesario que consideres estos factores:

  • Número de dispositivos conectados al mismo tiempo
  • Funciones que necesitan conexión a Internet
  • El giro e idea de negocio

8. Otros servicios de telecomunicaciones

Siempre es importante que cuentes con un servicio de telefonía para estar en contacto con clientes y proveedores en caso de que exista alguna falla en la red. Si es teléfono fijo o celulares, depende de la intensidad, regularidad y duración de las llamadas y el nivel de conectividad que requiera tu negocio.

Además, para los negocios con presencia física, la televisión HD puede cumplir una variedad de funciones, como promover promociones, generar una atmósfera o deleitar a los clientes en momentos de espera.

9. Software para empresas

Las plataformas digitales que ofrecen servicios de gestión en la nube son herramientas útiles para el funcionamiento de los negocios actuales.

Para reducir gastos, puedes usar versiones gratuitas online o contratar planes por uso.

Las principales aplicaciones que puedes encontrar con este tipo de softwares son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)

Sirven para que almacenes información y tengas acceso a redes, servidores y diversos recursos informáticos.

  • Software como servicio (SaaS)

Te permiten conectarte a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas.

  • Plataforma como servicio (PaaS)

Incluye los beneficios de IaaS y permiten que desarrolles aplicaciones a tu medida.

10. Marketing digital

Son todas las estrategias basadas en el análisis y uso de datos para generar el posicionamiento offline y online de tu marca en los canales que tus clientes potenciales frecuentan.

Una buena estrategia de marketing digital hace la diferencia si la pyme quiere mantener relaciones con clientes a largo plazo y crecer, explica la plataforma de servicios inbound HubSpot.

¿Listo para sacar cuentas?

Si tu negocio es solo una idea todavía o crees que estás listo para lanzar tu emprendimiento, primero asegúrate de que tienes claros todos los gastos relacionados con dar inicio y operar tu empresa.

Hay 10 costos directos e indirectos que no pueden faltar ni fallar cuando recién comienzas. Estos pueden aumentar o disminuir según tu tipo de negocio, si es presencial, online o mixto.

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