Tiempo de lectura: 3 minutos

    4 consejos para que protejas tu negocio de ataques cibernéticos

    ¿Qué tan protegida está la información de tu empresa? Actualmente los ciberdelincuentes pueden acceder a sistemas realmente complejos.

    Perfectamente, podrían entrometerse en el tuyo si no tomas suficientes resguardos. En el siguiente blog te explicamos algunas medidas básicas paras que pongas en práctica.

    Mientras más expuesto está tu negocio en Internet, más vulnerable está ante el cibercrimen, la versión más moderna de delitos que tienen como fin robar tu patrimonio.

    En particular, deben preocuparte los ataques informáticos, situación cuando un ciberdelincuente o alguien externo a la empresa toma el control de su sistema informático para robar información, desestabilizarlo o estropearlo.

    Según el blog de la empresa de tecnología Nec, estas intromisiones generalmente tienen motivaciones económicas, políticas o sociales.

    No solo apuntan a empresas, sino también a estados o personas. Para lograrlo, los cibercriminales usan medios como virus, malware, páginas web falsas y otros para montar toda una operación con el fin de usurpar datos personales o información clasificada.

    Un ejemplo de ello es el ataque cibernético que afectó a distintos bancos chilenos entre 2018 e inicios de 2019. La consecuencia fue el robo de varios millones de dólares y la sensación de inseguridad con que quedaron miles de clientes.

    El caso de Banco de Chile llamó la atención por sobre todo porque el problema fue más que un virus. El delito dejó en evidencia la vulnerabilidad de sus sistemas, explica la directora ejecutiva de Derechos Digitales, María Paz Canales, en entrevista con El Mercurio.

    De hecho, la operación fue sofisticada y duró meses, sostiene el encargado de seguridad informática de la Fundación Datos Protegidos, Joshua Provoste, en este análisis de radio Pauta.

    ¿Qué pasó? El objetivo fue hace transferencias automáticas desde cuentas del banco hacia cuentas fuera de Chile. El virus que atacó a los computadores de la compañía fue sólo una distracción.

    ¿Cómo proteger tu negocio de ciberataques?

    Como ves, vulnerar los sistemas de seguridad de compañías que cuentan con departamentos especializados es posible.

    Por lo tanto, toda empresa que cuente con menos o iguales medidas de seguridad está expuesta a este tipo de ataques. En especial aquellas que dependen de sus páginas web.

    Aquí te damos 4 medidas sencillas que te recomendamos adoptar para reducir la probabilidad de que tu empresa sea víctima de un ciberataque.

    1-No abrir correos de dudosa procedencia

    Lo mejor es que el email corporativo sea usado solo con fines laborales. Pero si los trabajadores abren correos personales desde los dispositivos de la empresa, el ideal es que eviten abrir emails de remitente desconocido.

    Como asegura el sitio Reporte Digital, usualmente los ataques cibernéticos se hacen solicitando información por esta vía. Por eso, es fundamental que todos tus colaboradores verifiquen la identidad de quien envía el mail y, por supuesto, no descarguen archivos.

    Una medida básica es que todos los computadores y dispositivos cuenten con antivirus que sea actualizado periódicamente.

    2-Hacer copias de seguridad

    De nada vale llorar sobre la leche derramada. Lo mejor es prevenir. ¿Cómo? Lo más fácil es respaldar los archivos constantemente. Así evitarás perder data importante.

    Tal vez para tu empresa valga la pena invertir en un centro de acopio de datos o servidores. La otra opción es contratar un proveedor que entregue este servicio, ya sea offline (físico) u online. Lo importante es que tenga un servicio paralelo en la nube que funcione como respaldo adicional.

    3- Tener contraseñas seguras y cambiarlas frecuentemente

    Debes procurar que los trabajadores que tengan acceso al sistema usen claves lo suficientemente seguras.

    Lo mejor es que ocupen un criterio alfanumérico y que las cambien constantemente, además de no compartirlas ni prestar sus dispositivos a personas que no sean de la empresa.

    4-Proteger especialmente la información confidencial

    La revista de negocios Gestión recomienda cifrar todos los datos y archivos confidenciales. De esta manera, los ciberdelincuentes demorarán en verlos y necesitarán encontrar la clave de cifrado.

    Es un servicio que puede ser desarrollado internamente por el área de informática o bien puedes tercerizarlo a un proveedor de servicios de seguridad digitales. Con ello también proteges a los computadores y dispositivos móviles de la empresa.

    Conclusión

    Un ciberataque pone en riesgo los datos de tus clientes, la propiedad intelectual, tus finanzas y mucho más.

    Por eso encárgate de resguardar el sistema informático de tu empresa correctamente.

    Una parte importante es que instruyas a tus trabajadores para que hagan un uso adecuado de los dispositivos digitales del negocio, incluyendo la descarga de archivos de origen desconocido hasta crear contraseñas seguras.

    Otra es que instales los programas de seguridad necesarios o bien tercerices el servicio de protección de datos y sistemas a una empresa especializada.

    cta guia salto digital

     

    Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?

    Dar paso desde ADSL a otras tecnologías de conexión a Internet

    Las telecomunicaciones avanzan junto con la transformación digital. Si hace unos años ADSL era la principal tecnología de acceso a Internet, hoy dada la necesidad de mayor velocidad aparecen nuevas opciones para tu negocio

    3 formas de hacer que los celulares sean aliados de tu negocio

    La telefonía celular es hoy parte crucial de nuestra vida. Tanto es así que el uso que hacemos de los dispositivos móviles va más allá de la comunicación; son herramientas de entretenimiento, estudio y trabajo.